was successfully added to your cart.

Carrito

SAKURA, la nueva ilustración de Paula Domínguez

By 17/03/2020 Ilustraciones

SAKURA, en Japón

“Sakura”, palabra japonesa que significa “cerezo japonés en flor”.

Los cerezos son arboles frutales que florecen en Primavera y son uno de los símbolos más importantes en su cultura. En Japón se realiza el festival del HANAMI en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial, que es el crisantemo). Durante éste, los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de picnic, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.

La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida.

Los Hanami generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta.

La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor ya que se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera.

SAKURA, ilustración de Paula Domínguez

En la última obra de Paula Domínguez la protagonista es una colegiala japonesa. Niko. Ésta va paseando, vestida con su uniforme, en pleno Hanami. Lleva atada de una cuerda a su mascota, una cerdita con alas, que vuela sorteando las ramas de los preciosos cerezos.

Una atmosfera idílica en tonos rosados en la que Niko sonrie feliz en su paseo. Un prado rebosante de flores, la sombra de un bosque lejano, y, al fondo en el horizonte, el monte Fuji.

Un precioso dibujo lleno de ternura, amor, color y sentimiento.

Y la sonrisa de todas su ilustraciones, en forma de cerdita con alas…

Leave a Reply

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.